DESARROLLO FISICO Y SALUD

Desarrollo Fìsico y Salud

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Desarrollo Físico y Salud Semestre: 1°  

Horas: 6

Créditos: 6.75

Clave:
Trayecto Formativo: Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje

COMPETENCIAS DEL CURSO:
• Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.
• Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños.
• Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.
• Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros
    alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares.
• Analiza el desarrollo psicomotor de los niños del nacimiento a los 6 años de edad considerando las implicaciones que tiene en la enseñanza preescolar.
• Planifica un programa de psicomotricidad para niños en edad de estudiar el preescolar incorporando sus bases neurofisiológicas.


ESTRUCTURA DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE)
El curso está integrado por tres unidades de aprendizaje:

Unidad de aprendizaje I: Salud

1.    ¿Qué es la salud? La salud en el contexto del nivel preescolar.

Relación entre estilo de vida y salud. Implicaciones para docentes y alumnos de educación preescolar.
2.    El cuerpo humano.

¿Cómo está formado el cuerpo humano? Las partes básicas del cuerpo, externas e internas.
¿Cómo funciona? Las funciones de las partes básicas del cuerpo, externas e internas.
¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano? Énfasis en la etapa del preescolar.
3.    La sexualidad en el alumno de preescolar.

¿Qué es la sexualidad? Implicaciones para un futuro docente del nivel prescolar.
Manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar.
El docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar.
Educación sexual integral y prevención de la violencia en la educación prescolar.

Unidad de aprendizaje II: Alimentación.

4.    Alimentación y nutrición en las etapas del niño de nivel prescolar.

Relación entre la actividad física y la alimentación.
5.    El Plato del Buen Comer.

Adecuaciones a las etapas del niño de nivel preescolar.
6.    Prácticas alimenticias nocivas para la salud: Nutrientes en poca cantidad o en exceso.

Fomento de hábitos saludables en la alimentación del niño de nivel preescolar.
Prevención de la obesidad infantil.

Unidad de aprendizaje III: Desarrollo psicomotriz de 0 a 6 años

7.    ¿Nos movemos igual toda la vida? Psicomotricidad.

¿Desde cuándo pensamos en psicomotricidad sistemáticamente?
Control corporal y conciencia corporal. Locomoción y manipulación.

8.    Etapas de la estimulación psicomotriz en la educación infantil y bases neurofisiológicas del desarrollo. El niño de:

Recién nacido a 1 año de edad.
Uno a tres años.
Tres a seis años.
9.    Psicomotricidad educativa, reeducativa y terapéutica.
10. Desarrollo de un programa de psicomotricidad.

Aspectos a considerar: espacio, material, adulto preparado, educación personalizada, el significado del arte y del juego en el trabajo psicomotriz y la planeación en el trabajo psicomotriz.

 Evidencias de aprendizaje y criterios de desempeño

 evidencias de aprendizaje unidad I




Evidencia de aprendizaje 1: Cuadro comparativo entre el estilo de vida y salud de un adulto y de un niño.
Criterios de desempeño:
Cuadro comparativo identificando los elementos y características a comparar construyendo afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados.

Evidencia de aprendizaje 2: Informe escrito de una investigación bibliográfica sobre las partes básicas del cuerpo humano (externas e internas).

Criterios de desempeño: Investigación bibliográfica sobre las partes básicas del cuerpo humano (externas e internas). Debe considerar y abordar de forma concreta:
 ¿Cómo está formado el cuerpo humano?
 ¿Cómo funcionan sus partes representativas?
 ¿Cómo evolucionan las funciones del cuerpo según las etapas que experimenta

un niño de 0 a 6 años?
 Conclusiones generales.

Máximo 4 cuartillas de extensión.
Evidencia de aprendizaje 3: Tríptico informativo sobre la prevención de abusos sexuales en la comunidad escolar actual.

Criterios de desempeño: Tríptico que presenta la información ordenada y contextualizada (nivel educativo considerado, características específicas de la localidad a la cual está dirigido). 

evidencias de aprendizaje unidad II

Evidencia de aprendizaje 1: Organizador gráfico de las respuestas de las 15 entrevistas (la cantidad de entrevistas es opcional).
Criterios de desempeño: Respuestas, organizadas mediante algún recurso gráfico.
Deberán presentar una discusión de los resultados y análisis de ellos, considerando las diferentes ideas en torno a la alimentación y la nutrición.
Evidencia de aprendizaje 2: Registro de “la información nutrimental” de varios productos comerciales.
Criterios de desempeño: Registro que incluye:
Los nutrientes involucrados, sus porcentajes, así como conclusiones sobre esta relación y los nutrientes que requiere un niño de preescolar.
Evidencia de aprendizaje 3: Elaboración de una dieta para una persona específica.
Criterios de desempeño: Dieta específica que considera:
Los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, las características de a quien está
dirigida la dieta, la disponibilidad local de alimentos y las distintas cantidades requeridas de macro y de micronutrientes. Debe incorporar cómo se puede adecuar esto para un niño y recomendaciones para evitar prácticas alimenticias nocivas para la salud.
Evidencia de aprendizaje 4: Exposición en equipo sobre cómo algunos factores influyen, positiva y negativamente, en los hábitos alimenticios.
Criterios de desempeño: Exposición de las conclusiones de los casos propuestos por el alumno. Material de difusión que incluya elementos de fomento a la salud y prevención de conductas de riesgo a la salud.

evidencias de aprendizaje unidad III 

 Evidencia de aprendizaje 1: Línea del tiempo.
Criterios de desempeño: La línea del tiempo debe ser un organizador gráfico que incluya sucesos relevantes en la evolución del concepto central (psicomotricidad) y que sirva de apoyo para una socialización oral.
Evidencia de aprendizaje 2: Guión y dramatización (pequeña obra de teatro) sobre los tres tipos de intervención psicomotriz.
Criterios de desempeño: Guión de la dramatización que presenta las características principales de los tres tipos de intervención psicomotriz. Se recomienda construir los criterios de evaluación de la dramatización en colaboración con el grupo, así como organizarlos en una rúbrica.
Evidencia de aprendizaje 3: Propuesta escrita de un programa de psicomotricidad.
Criterios de desempeño: Propuesta de un programa de psicomotricidad que considere los referentes teóricos y metodológicos 
congruentes para indicar de forma explícita cada etapa de desarrollo que cubren las necesidades de los niños en el área psicomotriz.

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