OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE

Obs. y Anàlisis de la Pract. Educ.




OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE I



COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

Ø Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación

Ø Aplica proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo

COMPETENCIAS DEL CURSO

·        Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto  a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en  su trabajo docente.

·        Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la  comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.

UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
FUNDAMENTOS TEÓRICO METODOLÓGICOS DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA
PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA: ¿CUÁLES SON LOSFUNDAMENTOS TEÓRICO METODOLÓGICOS DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA
1.1Recuperar las experiencias y nociones previas de los estudiantes con relación a:

Ø  observación y
Ø  proponer algunos ejemplos utilizando recursos tecnológicos, videos o páginas web.

1.2. A partir de los ejemplos y las nociones previas analizan en colectivo la importancia de la observación como una técnica que permite el conocimiento y comprensión de las acciones culturales y humanas.
Guiar el análisis de la información con las siguientes interrogantes:

¿Qué utilidad tiene la Observación en el conocimiento de la realidad?

 ¿Qué es lo que se puede aprender por medio de la observación?,

¿Cómo aplicar  la observación  para conocer  las prácticas sociales y humanas?

1.3. Revisar en fuentes bibliográficas  distintos textos para acercarse a los fundamentos metodológicos de la observación como una técnica de acopio de información cualitativa.

1.4 Discutir en  equipos y elaborar cuadros de doble entrada donde se concentren los diferentes aportes teóricos y metodológicos con relación a la observación

1.5Plantear el problema: ¿Qué utilidad  tiene esta técnica para recuperar información acerca de la práctica educativa, las  prácticas sociales, culturales, e ideológicas?

1.6. Estructurar equipos  de trabajo. Proponer los roles a desempeñar (Coordinador, relator, vigía del tiempo, comunicador)

1.7En equipos  construir  guiones de observación para acercarse a documentar prácticas educativas, utilizando para ello, los distintos aportes que el curso del “Sujeto y su formación profesional como docente” y “Panorama actual de la educación básica” le han ofrecido hasta el momento.

1.8Recuperar aspectos como: condiciones sociodemográficas de los estudiantes, cuestiones culturales, ideológicas, políticas, sociales, etc. Algunas preguntas que orientan inicialmente la construcción de los guiones pueden ser:
Cómo es la comunidad, qué tipo de prácticas sociales y recreativas tienen, cuáles son sus prácticas culturales, de hábitos de consumo, entretenimiento, de salud, etc.


1.9 Utilizan los guiones de observación y realizan ejercicios prácticos para desarrollar la habilidad técnica del registro de observación. El docente da la apertura para la creación de formatos de registro para la observación.

1.10Analizar los ejercicios prácticos y  reflexionar acerca de la necesidad complementar la observación con la técnica de la entrevista.

1.11 El docente recupera las nociones previas con relación a esta técnica de acopio y propone una revisión de la literatura metodológica al respecto.

En equipos, seleccionar videos en donde se aborde la entrevista. Analizarlos y reflexionar  sobre las cualidades y aportes de esta técnica,

1.12En colectivo analizar la importancia de la preparación para ser entrevistador y del guion que orienta el desarrollo de la entrevista.

1.13 Con base en la experiencia previa, diseñan guiones de entrevista que permitan profundizar alguno de los aspectos inicialmente observados, de la misma manera construyen un formato específico para concentrar la información que posteriormente permita analizarla.

El estudiante aplica sus conocimientos sobre el proceso de observación y entrevista;

Elabora guiones para ambos casos e inicia con el ejercicio de análisis e interpretación de la información recabada.

Evidencias de aprendizaje:

ü  Mapa conceptual sobre la Técnicas de Observación y Entrevista

ü  Registro de observación. Es un registro elaborado por el estudiante en el que se describen detalladamente características de los contextos socioculturales y educativos, completa la información con lo recuperado a través de las entrevistas, así como de otras técnicas y documentos teóricos y de investigación.

ü  Reporte de entrevista y definición de categorías sociales en torno a la práctica educativa. La entrevista considerará la elaboración del guion, su consistencia y estructura. Recuperará las recomendaciones técnicas y metodológicas, así como los conceptos y categorías propuestos en la unidad de aprendizaje.

ü  Un portafolio con evidencias del proceso de observación y entrevista, en el que se sistematizan e incorporan los productos generados a partir de los ejercicios de observación y entrevista


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ACERCAMIENTO A CONTEXTOS SOCIOCULTURALES.

PROBLEMA: ¿CÓMO ANALIZAR LAS DIMENSIONES SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA, HISTÓRICA, IDEOLÓGICA, POLÍTICA, PEDAGÓGICA Y VALORAL DE LA PRACTICA EDUCATIVA
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/  Actividades de aprendizaje 
2.1. Analizar y promover la reflexión para identificar las diferentes dimensiones y niveles de la práctica educativa. 
 2.3. Construir  un cuadro o un gráfico donde ubique las distintas dimensiones socioculturales, ideológicas e institucionales y sus relaciones con la educación y la escuela. 
2.4. Recuperar de la bibliografía sugerida para la unidad de aprendizaje y a la propuesta en los cursos de “El sujeto y su formación profesional como docente”, “Panorama actual de la educación básica en México”,  para conformar una base conceptual que le permita caracterizar la práctica educativa. 
2.5. Analizar la información, organizándola en conceptos y categorías
2.6 Reconstruir los guiones de observación y entrevista que utilizaron en la unidad de aprendizaje I;
 2.7Elaborar instrumentos y formatos específicos para recuperar información de distintos contextos socioculturales
2.8.  Realizar ejercicios de observación y  entrevista en los lugares de residencia de las y los estudiantes focalizando algunas de las dimensiones de la práctica, recuperando los aspectos técnico-metodológicos sugeridos
2.9 Sistematizar y organizar la información recabada, utilizar conceptos y categorías para analizarla, además recurrir a otro tipo de experiencias de investigación para contrastar y comparar sus primeros ejercicios analíticos.Como referencia puede consultar las siguientes páginas web: www.comie.org.mx www.rieoei.org/)
2.10 Diseñar  y desarrollar una propuesta para exponer y difundir tanto en el grupo, como en la institución, el resultado de su acercamiento a los distintos contextos socioculturales. 
Evidencias de aprendizaje  
ü  Cuadro comparativo que rescate los aspectos explicativos de las dimensiones de la práctica educativa, será preciso y claro en cuanto a los conceptos y categorías utilizadas y evidenciará la articulación de las dimensiones de la práctica educativa. 
ü  Instrumentos de observación y registro para recuperar aspectos relevantes de la dimensión social, política, económica y cultural, serán consistentes y se apegarán a las recomendaciones técnicas y metodológicas que sugiere la literatura en este rubro, además recuperará los conceptos y categorías básicas de las dimensiones de la práctica educativa tratadas en esta unidad de aprendizaje.  
Presentación de la información recabada, sistematizada y analizada a partir de diversas técnicas expositivas (galería o reportaje), contendrá las especificaciones técnicas que cada uno de ellos establece. Por ejemplo, una organización clara, información representativa de cada categoría, que sea comprensible al público que se dirige, entre otras.    


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. LA EDUCACIÓN: UNA ACTIVIDAD COMPLEJA 
PROBLEMA: ¿CUÁL ES LA INFLUENCIA  DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA? 
SITUACIONES DIDÁCTICAS/ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS/  ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  
3.1. Analizar en forma colectiva las relaciones entre las dimensiones y los contextos con la escuela, con  base en información presentada como evidencia de aprendizaje en la unidad de aprendizaje II
  3.2 En equipos de base Focalizar y establecer nuevas categorías que le permitan elaborar nuevos guiones de observación y entrevista para recabar información en distintos contextos socioculturales: rural,  urbano marginal, además de las modalidades, organización y formas de sostenimiento de la educación básica que se propone trabajar en el curso de “Panorama actual de la educación básica en México”. 
3.3. Sistematizar la información, poniendo énfasis en las relaciones de la comunidad con la escuela
3.4. Elaborar un Ensayo sobre  a partir de ahí, elaboran un ensayo y/o documental a través donde se analice la influencia de los contextos socioculturales y educativos en la práctica educativa. 
Evidencias de aprendizaje  

Análisis de un caso o situación que permita identificar la influencia de los diversos contextos socioculturales en la práctica educativa, para ello se sugiere recuperar la información recabada y analizada a través de la observación y la entrevista. El análisis de caso o situación considerará los aspectos técnicos y metodológicos que permitan apreciar con claridad el uso del referente conceptual, el dato empírico, así como las categorías con las cuales se profundiza acerca de las dimensiones. La presentación puede ser escrita o visual. 

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