HISTORIA DE LA EDU.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


COMPETENCIAS DEL CURSO.

·         Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en fuentes.
·         Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y del presente.
·         Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico.

·         Selecciona fuentes primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
UNIDADES DE APRENDIZAJE.

2.1          La historia de la educación como campo especializado de la historia.

Contenidos.
·         La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina. 
·          Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.
·         La investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.
·         Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.
        Evidencias de aprendizaje.
Controles de lectura.

a)    Elaboración de fichas de resumen sobre: definición de la historia, crisis de la historia y la historia cultural.
b)    Mapas conceptuales sobre los paradigmas históricos: positivismo, marxismo, historicismo y el enfoque de la Escuelas de los Annales.
c)    Fichas de contenido sobre la historia de la educación y sus problemas de investigación.
d)    Guía de lectura sobre la educación histórica.
·         ¿Cuáles han sido las formas de enseñar la historia en el aula escolar?
·         ¿Qué implica desarrollar la conciencia histórica en el alumno?
·         ¿Cuáles son los supuestos del enfoque actual de la educación histórica?
·         ¿Cuál es la importancia de la educación histórica como trayecto formativo en la formación de docentes?
·         Explica por medio de un esquema sinóptico los conceptos de primer y segundo orden en el conocimiento histórico?
e)    Guía de lectura. fuentes primarias y secundarias del conocimiento histórico.
·         Explicar los tres aspectos que caracterizan a las fuentes históricas.
·         ¿Qué son las fuentes históricas y que relación guardan con el trabajo del historiador?
·         Realizar un mapa conceptual para explicar las fuentes primarias y secundarías de la investigación histórica.
·         Elaborar una narrativa sobre la formación de la familia propia, para ello consultar fuentes primarias:
ü  Testimonios (entrevista a los padres)

ü  Documentos (actas de nacimiento de los padres y hermanos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A MI BLOG  Hola bienvenidos a mi blog, mi nombre es YERALDI ALEXANDRA BEDOLLA MAGAÑA de 1B, en este blog encontraran inform...