COMPETENCIAS DEL CURSO.
· Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en fuentes.
· Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y del presente.
· Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico.
· Selecciona fuentes primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
UNIDADES DE APRENDIZAJE.
2.1 La historia de la educación como campo especializado de la historia.
Contenidos.
· La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina.
· Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.
· La investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.
· Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.
Evidencias de aprendizaje.
Controles de lectura.
a) Elaboración de fichas de resumen sobre: definición de la historia, crisis de la historia y la historia cultural.
b) Mapas conceptuales sobre los paradigmas históricos: positivismo, marxismo, historicismo y el enfoque de la Escuelas de los Annales.
c) Fichas de contenido sobre la historia de la educación y sus problemas de investigación.
d) Guía de lectura sobre la educación histórica.
· ¿Cuáles han sido las formas de enseñar la historia en el aula escolar?
· ¿Qué implica desarrollar la conciencia histórica en el alumno?
· ¿Cuáles son los supuestos del enfoque actual de la educación histórica?
· ¿Cuál es la importancia de la educación histórica como trayecto formativo en la formación de docentes?
· Explica por medio de un esquema sinóptico los conceptos de primer y segundo orden en el conocimiento histórico?
e) Guía de lectura. fuentes primarias y secundarias del conocimiento histórico.
· Explicar los tres aspectos que caracterizan a las fuentes históricas.
· ¿Qué son las fuentes históricas y que relación guardan con el trabajo del historiador?
· Realizar un mapa conceptual para explicar las fuentes primarias y secundarías de la investigación histórica.
· Elaborar una narrativa sobre la formación de la familia propia, para ello consultar fuentes primarias:
ü Testimonios (entrevista a los padres)
ü Documentos (actas de nacimiento de los padres y hermanos)
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